Un sistema de gestión de colas para bancos está diseñado para promover el flujo de clientes en los bancos. Se basa en tres principios de funcionamiento: interfaz con el cliente, unidad central de procesamiento e interfaz con los proveedores de servicios.
Como sugiere el nombre, la interfaz del cliente permite un amplio acceso a varios servicios. Estos incluyen dispensadores de boletos y aplicaciones móviles para unirse a la fila virtual. Ofrece una manera conveniente para que los clientes reserven citas.
Una unidad de procesamiento eficiente controla el sistema que recopila y gestiona los datos de los clientes e integra la tecnología con la infraestructura existente.
Finalmente, la interfaz de los proveedores de servicios permite que el personal del banco recopile análisis y vea y administre la cola. Pueden realizar un seguimiento del estado del cliente en tiempo real y priorizar las solicitudes de servicio.
Comprendamos en detalle cómo funciona cada parte del sistema de gestión de colas:
1. solución dispensadora de tickets
2. Señalización digital
3. Terminales de comentarios de los clientes
4. Software de gestión y panel de personal
1. solución dispensadora de tickets
Los clientes pueden simplemente acercarse a un quiosco de entrega de boletos cuando llegan a un banco. Dada la sencilla interfaz de los quioscos, los clientes pueden seleccionar directamente el servicio deseado y tomar un número de boleto.
Luego, los clientes reciben un boleto como marcador de posición virtual en la cola. Los quioscos dispensadores de boletos están diseñados para brindar una experiencia sin complicaciones, lo que permite a los clientes obtener rápidamente sus boletos y omitir y continuar con sus necesidades bancarias.
2. Señalización digital
Una vez que los clientes son atendidos en los dispensadores de boletos, reciben un número de boleto. El número se puede mostrar en la señalización electrónica a través de una solución de señalización digital. Las pantallas LCD muestran el estado de la cola.
También cuenta con un sistema de audio para gritar los números de boleto que se muestran en la pantalla. De esta forma, los clientes pueden realizar un seguimiento de su posición en la cola y anticipar cuándo es su turno.
3. Terminales de comentarios de los clientes
Además, el sistema de gestión de colas del banco permite funcionalidades adicionales, como la captura de comentarios de los clientes.
Los terminales de comentarios de los clientes colocados estratégicamente en las instalaciones del banco permiten a los clientes brindar sus opiniones y sugerencias.
Saber lo que sus clientes esperan de su banco ayuda a comprender el comportamiento del consumidor. Las soluciones de comentarios de los clientes también se pueden integrar en los quioscos de emisión de boletos existentes, que les piden a los clientes que califiquen su experiencia.
Esta valiosa retroalimentación ayuda al banco a mejorar sus servicios. Los bancos pueden comunicarse con sus clientes y abordar cualquier deficiencia.
4. Panel de personal y software de gestión
Un software central, como Spectra Queue Management Software con un tablero para la gestión del personal y herramientas adicionales, proporciona visibilidad en tiempo real de las colas de los clientes. Permita que los miembros del personal supervisen y gestionen el flujo de clientes de manera eficiente.
Con un panel de personal, es más fácil verificar la disponibilidad de los empleados y las tareas asignadas. El software de gestión facilita la integración perfecta con otros sistemas, como los sistemas de venta de entradas o los quioscos de autoservicio, lo que permite al personal abordar las necesidades de los clientes de forma proactiva.
Estas herramientas a menudo ofrecen capacidades avanzadas de análisis e informes. Permiten rastrear la longitud de las colas, identificar cuellos de botella y asignar recursos en consecuencia.
Los bancos pueden optimizar la programación del personal durante las horas pico y mejorar el servicio en general.